martes, 7 de mayo de 2013


Coronel Manuel C.                      de la Torre




Secundaria
Avenida daniel becerra ocampo s/n - Moquegua
464104
Pública (del Estado)
Mixto
---
Moquegua
Mariscal Nieto
Moquegua


 PRESENTACION



La Dirección de la Institución Educativa Técnica “ Coronel Manuel Camilo de la Torre” , en la iniciativa de hacer que los entes componentes de su Institución conozcan su real ubicación y por ende las funciones que les compete ,pone a disposición de la Comunidad Educativa de esta Institución, el presente documento de gestión.

Las funciones constituyen acciones básicas que deben cumplir los diferentes cargos para alcanzar los objetivos institucionales. Los nuevos enfoques de organización y gestión fomentan el trabajo en equipo y asigna a los jefes el papel de facilitadores y promotores de innovaciones, conceptos hacia los que se orienta el presente documento.

EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES es un instrumento orientador que contiene la Estructura Orgánica, el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) y la descripción de las principales funciones de los cargos. La adecuación, revisión y actualización de las funciones de los Actores Educativos constituye un proceso permanente de retroinformación para el mejoramiento de la calidad de los servicios que se brinda a los usuarios del Plantel.


La Dirección.
TITULO PRIMERO


DEL CONTENIDO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las Normas contenidas en el presente Manual, son aplicación en todos los Órganos de la Institución Educativa Técnica “Coronel Manuel Camilo de la Torre”.

Base legal

    • Constitución Política del Perú:
    • Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias las Leyes Nº 28123, Nº 28302 y Nº 28329.
    • Ley Nº 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212.
    • Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación y su modificatoria la Ley Nº 26510.
    • Decreto Ley Nº 17082.
    • Decreto Ley Nº 18223.
    • Decreto Ley Nº 11377 y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 52250.
    • Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, modificada por las Leyes Nº 27950 y Nº 28139.
    • Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
    • Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
    • Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
    • Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial.
    • Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pública Magisterial.
    • Decreto Supremo Nº 019-90-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley del Profesorado.
    • Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, que dispone que el Ministerio de Educación lleve a cabo Planes y Proyectos que garanticen la Ejecución de Acciones sobre Educación Inclusiva en el Marco de una “Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”.
    • Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, que aprueba el Reglamento de Educación Básica Regular.
    • Decreto Supremo Nº 009-2005-ED, que aprueba el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo.
    • Decreto Supremo Nº 004-2006-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28628, que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas.
    • Decreto Supremo Nº 008-2006-ED, que aprueba los Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor Efectiva de Trabajo Docente en las Instituciones Educativas Públicas.
    • Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM, que Define y Establece las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento por las Entidades del Gobierno Nacional.
    • Decreto Supremo Nº 018-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
    • Decreto Supremo Nº 017-2007-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.
    • Decreto Supremo Nº 003-2008-ED , que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
    • Decreto Supremo Nº 050-82-ED, Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa.
    • Decreto Supremo Nº 50 - 82, Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa.
    • Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa.
    • Resolución Ministerial Nº 0425-2007-ED, que aprueba las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educación en Gestión de Riesgos.
    • Resolución Ministerial Nº 0574-94-ED, que aprueba el Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal del Ministerio de Educación.
    • Resolución Directoral Nº 010-92-INAP-DNP.
    • Resolución Vice Ministerial Nº 0022-2007-ED, que aprueba las “Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar, el Uso Adecuado del Tiempo y la Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica de los Estudiantes de las Instituciones y Programas de la Educación Básica”.




TITULO SEGUNDO

1. De la Institución

La Institución Educativa Técnica “Coronel Manuel Camilo de la Torre” , como órgano de ejecución y dependiente administrativamente de la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Nieto , la misma que pertenece a la Dirección Regional de Educación Moquegua, es encargada de formar de manera altamente calificados en áreas técnicas, a los adolescentes de Educación Básica Regular que contribuyan al desarrollo de la Localidad , la Región y el País.


2. Objetivos

  1. Alcanzar los más altos niveles de desarrollo académico- técnico y formativo del educando con la participación comprometida de los diversos estamentos del plantel.
  2. Lograr un adecuado desarrollo bio- psíquico del educando y proporcionarles las bases del conocimiento científico, técnico y humanista. Descubrir e interpretar las preferencias vocacionales del alumno e iniciar su capacitación para su actuación en la solución de sus problemas .
  3. Proporcionar al alumnado el desarrollo de sus valores éticos y morales, identidad, respeto, disciplina, honradez, responsabilidad y voluntad de servicio.
  4. Promover en el educando el autodominio, el cultivo de sus actividades, necesarias para el desarrollo personal, teniendo como propósito la autodisciplina sin la cual la verdadera libertad no existe.
  5. Desarrollar un pensamiento crítico y creativo que los capacite para analizar los componentes de la realidad y de transformarse y trasformar al mundo que los rodea.
  6. Propiciar el desarrollo de proyectos y actividades experimentales que evidencie el carácter innovador de la institución.
  7. Promover actividades que integren a docentes, alumnos y Padres de Familia sobre la base de la línea axiológica. De la institución Educativa.
  8. Desarrollar programas de capacitación del personal que garantice la eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.
  9. Desarrollar acciones de monitoreo, asesoramiento, supervisión que motiven una adecuación permanente a la realidad.
II.-METAS A LOGRAR:

METAS DE ATENCIÓN:
En Educación Inicial:
Secciones: 2012 2013
4 años 13 20
5 años 17 20
Totales 30 40
En Educación Primaria:
Grados
1ro. 32 32
2do. 29 32
3ro. 32 32
4to. 28 32
5to. 31 32
6to. 43 32
TOTALES 195 192

En Educación Secundaria:
Grados
1ro. 1 33 30
1ro. 2 00 30
2do. 33 33
3ro. 34 33
4to. 29 32
5to. 31 30
TOTALES: 160 188

Número de secciones:
Educación Inicial 02 02
Educación Primaria 07 06
Educación Secundaria 05 06
TOTALES: 14 14

METAS DE OCUPACION
Docentes: En Ed. Inicial 02 02
En Educación Primaria 07 06
En Educación Secundaria 06 07
Personal Especializado:
Computación 01 01
Inglés 02 02
Educación Física 01 01
Personal Directivo 01 02
Personal Administrativo 01 03
Personal de Servicio 01 01
TOTALES: 22 25


METAS DE CAPACITACION DOCENTE:
Proyecto: “Técnicas de innovación en construcción de aprendizajes en las áreas de Matemática y Comunicación”
Proyecto: “Dos Jornadas pedagógicas: Reajuste y Reformulación de contenidos”


METAS EN EQUIPAMIENTO EDUCATIVO:
Proyecto: “Adquisición de cuatro computadoras laptop”
Proyecto: “Equipamiento de laboratorio”
Proyecto: “Adquisición de dos proyectores multimedia”
Proyecto: “Adquisición de Cámaras TV de seguridad”

METAS EN ACONDICIONAMIENTO DE LOCAL:
Proyecto: Mantenimiento del sistema de energía y de agua y alcantarillado.
Proyecto: Mantenimiento y pintado de aulas, pasadizos y patios de recreo.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS


ACTIVIDADES:

1.- CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ACADEMICO 2013:

De la Matrícula:
Requisitos: Partida de Nacimiento (alumnos nuevos)
Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI).
Ficha única de matrícula (alumnos con traslado).
Certificado de Estudios-Informe Académico
Cuatro fotos tamaño carnet.
Presencia obligatoria del Padre de Familia con su DNI y su respectiva copia.
Pago de derecho de matrícula.

Rol de la matrícula y ratificación: Del 02-01-2013 al 18 de enero 2013 (Inicial- Primaria y Secundaria. Se utilizará un cronograma especial.
Distribución del tiempo:
I Trimestre II Trimestre III Trimestre
Inicio: 25-02-2013 10-06-2013 23-09-2013
Término: 31-05-2013 13-09-2013 21-12-2013
Descanso: 01 a 09-06-2013 21 a 29-09-2013 23-12-2013
Resultados: 13-06-2013 03-10-2013 22-12-2013

. Atención a estudiantes:
Ed. Inicial Ed. Primaria Ed. Secundaria
Ingreso: 07.30 hrs. 07.00 hrs. 07.00 hrs.
Salida: 12.30 hrs. 13.30 hrs. 14.45 hrs.
Horas de clases:
En el día 06 horas 07 horas 08 horas.
En la semana 30 horas 35 horas 40 horas.
En el año 1 194 horas 1 393 horas 1 592 horas.


Reuniones con padres de familia:
A través de:
1.Conformación de los Comités de Aulas:
Día: 21-03-2013
Agenda: Metodología a usar en la Labor Académica.
Organización: Elección de la Junta Directiva del Comité de Aula.

2.Reuniones de Comités de Aulas:
. Reunión mensual: el jueves de la tercera semana de cada mes.
Agenda: Avance académico
Acuerdos para conmemoración de festividades del Calendario Cívico.

3.Hora semanal de atención a Padres y/o Tutores:
Cada docente dispone de UNA HORA A LA SEMANA para dar entrevistas a Padres de Familia en horario que mediante oficio será de conocimiento de cada Padre de Familia y /o Tutor.

4.Entrega de resultados:
Del I Trimestre: el 13-06-2013 a las 17,00 hrs. En reunión de Comités de aulas.
Del II Trimestre el 03-10-2013 a las 17 horas en reunión de Comités de Aulas.
Del III Trimestre el 22-12-2013 en el Acto de Clausura.

5.Actividades de “Compartir familiar”
I Día familiar: 27-04-2013
II Día familiar: 13-07-2013.
III Día familiar: 26-10-2013.

6.Escuelas de padres:
A cargo de Profesional en Psicología Dr. Arturo Torres.
I Escuela para padres: 10-04-2013, en el patio del Colegio.
II Escuela para padres: 01-08-2013.
III Escuela para padres: 09-10-2013.

2 comentarios: